EJERCICIO 2
Este ejercicio consiste en la propuesta del "Nine Square Grid design problem" porpuesto por Moneo partiendo de la idea de Hejduk. El fin de este ejercicio es la creación de 4 casas sobre una retícula.


Para situar mis casas supuestas sobre la retícula de 36x36 simulo un terreno con divisiones de 9x9 obteniendo de esa forma 16 cuadrados de 9x9. Continuando con la misma metodología que para el primer ejercicio usé, tomo la máxma de "menos a más" complejidad que se conseguía con el triángulo de Fibonacci. Estudio diferentes tipos de retículas y sus diferentes grados de complejidad. Los cuadrados simulan los posibles huecos de colocación de cada vivienda.

Como referencia de máxima compresión tomo la casa Farnsworth de MIES van der ROHE. Hago un análisis de la separación que han de tener mis viviendas. La intencionalidad de esta parte del ejercicio es conseguir relación de las casas con el terreno y relación engtre ellas mismas, creando un vínculo visual, espacial...Las imágenes anteriores simulan la posición de las cuatro casas en cuanto a proximidad entre ellas. La primera, con el mayor grado de proximidad, en la que las cuatro casas estan comprimidas en una. La segunda simularía unas casas adosadas. La última imagen, simula cuatro casas cuyos bordes de definición son compartidos.


Esta imagen simboliza cada casa como un cubo de 9x9 en dos plantas, lo que hacen que cada vivienda cuente con 162 m2. Mediante este tipo de colocación, y a diferencia de las demás, los límites de cada casa se confunden. Penetran unas en otras compartiendo huecos y vacíos y se interrelacionan.

Aplicando las proporciones áureas llego a una serie de imágenes abstractas que podrían llegar a convertirse en soluciones de distribución de vivienda en el terreno, cubiertas o incluso forma que podría adoptar cada casa.
Todas parten de la idea de menos a más complejidad. Pasando por un terreno relativamente sencillo y plano a 4 casas complejas en su interior.

La creación de una retícula de cuadrados de 9x9 (módulos interesantes para crear partes de una vivienda)permite la fragmentación de un terreno complejo para obtener partes del mismo menos complejas. Las imágenes de la derecha simulan el espacio en la arquitectura. En mi ejercicio analizo las posibilidades de expansión al máximo en el terreno y el crecimiento en altura.
A partir de cubos de 9x9 se crean viviendas iguales de dos plantas con una terraza y un garaje al descubierto.Este juego de doble espacio (lo que se desfasa abajo crea un garaje y lo que se desfasa arriba crea una terraza), permite relacionar cada casa con la contigua y las dos de en frente.
Manteniendo la estructura cúbica, se añade al juego de volúmenes nuevos módulos de 3x3, 6x6 y 9x9 m.De esta forma, moviendo los factores de la escala, el sentido, la rotación y la diagonal llego a nuevos prototipos de casa. Ajustando en croquis el tamaño y el volumen que ocupan en relación a sí mismas y al terreno (al principio quedaban módulos muy grandes) obtengo 4 casas proporcionadas entre sí.La imagen de la derecha, proviene de un proyecto de Hojin Nam y D. Riedel en los que se focaliza en profundidad la idea del espacio, el tiempo y el programa. Con ella introduzco las primeras aproximaciones al programa unifamiliar del que pretendo dotar a mis viviendas.




En la segunda fase del EJERCICIO 2 hay un replanteamiento de módulo,elección de una sola pieza modulada, cambio de escala y repetición de la misma 4 veces, experimentación de sus posibilidades como volumen en el terreno, revisión de la proporción, mismos m2 para todas las viviendas, dinamización de las escalas y la proporción en el terreno (ni que sean muy grandes ni muy pequeñas, Colocación en el terreno de una forma menos homogénea, más particular y más enriquecedora para el mismo y para cada vivienda por separado y en conjunto.




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