EJERCICIO 1


LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRENO
El primer ejercicio desarrolla la idea de construcción del terreno como primera aproximación al problema de la vivienda. A partir de una cartulina de espesor entre 0,5 mm. y 1mm., blanca, de tamaño 36x36 m, construir un terreno y hacer del mismo un lugar para habitar.

Formas Curvas con radio a diferentes escalas, triangulares o cuadradas a diferentes escalas resultan como fruto de la experimentación en papel. Referencias arquitectónicas desde un parking hasta un sofisticado edificio sustentan la volumetría de cada objeto. Mediante el plegado, el curvado, el arrugado y el corte pretendo manipular un objeto con el fin de crear arquitectura. Para conformar mi terreno utilizo el ensayo y el error. A partir de la experimentación de las características de la cartulina, tales como la oposición que presenta a las formas que le voy dando, o las posibilidades que me ofrece su textura, voy modelando una forma abstracta de lo que se va a convertir en el terreno sustentante de mis casas.

Tomo como referencia a Fibonacci con el fin de enriquecer mi proyecto.El primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci.Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos.

Las imágenes superiores corresponden a la relación arquitectónica con la maquetación abstracta. De cada relación cartulina-plegado podemos obtener respuestas arquitectónicas (no necesariamente construidas)que se asemejen a cada propuesta en papel.

La forma que propone el triángulo en cuadrado de Fibonacci me sugiere la idea de complejidad conforme uno va alcanzando el interior (que en realidad nunca llega pues las divisiones son infinitas). De esta manera, el exterior se va fragmentando según partes más pequeñas tan importantes como el conjunto debido a que éstas componen el "todo". No obstante, la serie de Fibonacci es tan amplia que en cualquier momento del proceso se podrían aplicar las mismas "reglas" para formar un espacio cuadrado o circular en vez de triangular.

No hay comentarios: